Bibliotecas Públicas Municipales: acto y potencia. Semana Negra 18

El pasado viernes 8 de julio a las 18:00 h. se organizó una mesa redonda en la Carpa de las Palabras titulada Bibliotecas Públicas Municipales: acto y potencia moderada por Manuela Busco de la Biblioteca de Castropol y en la que también participaron Patricia Menéndez Benavente, Jefa del Departamento de la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón, Cristina Jerez Prado de la Biblioteca de Pravia y coordinadora del Grupo de Animación de las Bibliotecas Públicas de Asturias, Isabel González Díaz de la Biblioteca de Lugo de Llanera, Manuel González Martínez de la Biblioteca de Villaviciosa, y yo misma María José Fernández González de la Biblioteca de Vega-La Camocha.

WhatsApp Image 2018-07-08 at 18.38.02 (1)

En ella se habló del presente y el futuro de las bibliotecas y se contaron proyectos, actividades y experiencias novedosas y muy interesantes que se estaban llevando a cabo en la actualidad en las bibliotecas participantes en este acto.

Cuando nos tocó el turno de palabra hablamos de los cambios que habíamos introducido en la biblioteca en los últimos años para intentar superar la crisis que afecta a todas las bibliotecas, y que nosotros notamos de forma evidente y temprana con una importante bajada en el número de usuarios y también de usos de los servicios tradicionales que ofrecíamos, para intentar reconectarla con los usuarios y con el barrio y volver a dar un servicio más acorde con las necesidades e intereses actuales.

Hablamos del cambio en el objetivo principal de nuestro trabajo, que desde ese momento se centró en las personas, de la apertura y flexibilización de los espacios de la biblioteca para hacer de ella ese tercer lugar que fuera asumido por los la gente como propio, y de cómo eso nos llevó a romper la barrera del silencio pero nos permitió hablar con la gente, conocerla, y también propició que la gente hablara entre sí generando comunidad. También apuntamos la importancia de establecer alianzas con otras entidades para llevar a cabo proyectos y participar en otros, sin las cuales esto hubiera sido imposible. Y para finalizar, comentamos cómo habíamos apostado por el juego como estrategia para vincular a la gente con las actividades de la biblioteca y también como ocio en sí mismo, pues la biblioteca también puede ser un estupendo espacio de ocio para la comunidad.

Y hablamos de dos de nuestros proyectos nacidos en este nuevo contexto bibliotecario: el Grupo Deberes y #Comparte. Os resumimos ambos proyectos a continuación.

GRUPO DEBERES es un proyecto de colaboración con los colegios e institutos a los que acuden los estudiantes participantes en el mismo y la asociación Abierto Hasta el Amanecer. Nace en 2016 con el objetivo de dar apoyo a un grupo de escolares de Primaria y Secundaria con bajo rendimiento académico, y que en muchos casos no cuentan con un adulto que los ayude en la realización de estas tareas en casa.

El grupo está formado por un máximo de 12 estudiantes, 6 de Primaria y 6 de Secundaria seleccionados por sus centros escolares, que se reúnen en la biblioteca 2 días a la semana durante 2 horas acompañados por monitores y voluntarios de Abierto Hasta el Amanecer. La primera hora está dedicada al estudio y durante ella se fomenta la responsabilidad y se trabaja en el establecimiento de rutinas de trabajo que les permitan superar su problema de fracaso escolar. La segunda hora está dedicada al ocio, dentro o fuera de la biblioteca, dependiendo del tiempo que haga en el exterior. Es un ocio no dirigido en la mayoría de los casos, aunque también se organizan actividades especiales como visitas al acuario, acuden a espectáculos teatrales, participan en yincanas, jornadas de surf, etc. Con ello se fomenta además del ocio saludable, la participación, la socialización y el interés del grupo por permanecer en el proyecto.

#COMPARTE tiene como finalidad convertir la biblioteca en un espacio de exposición en el que exhibir colecciones particulares #Compartetucolección y también objetos relacionados con aficiones #Compartetuafición, y que el conocimiento a veces exhaustivo vinculado a esas colecciones y aficiones sea compartido en la biblioteca.

Nace en 2016 con la exposición de una colección de marionetas procedentes de distintos lugares del mundo, a la que le siguió la una colección de libros sobre la Revolución del 34, juguetes robóticos y una exposición de juegos de mesa antiguos que llamó mucho la atención. Las exposiciones relacionadas con la práctica de una afición se iniciaron con una de fotografías de aves realizadas en el Parque de Isabel la Católica por un aficionado a la fotografía de fauna, una exposición de viñetas, y la exposición de pintura digital.

Pero esta primavera se ha dado un paso más en el proyecto y coincidiendo el Día de los Museos (18 de mayo) inauguramos en la biblioteca una exposición colectiva Buenas Artes que reunió unas 60 piezas elaboradas con distintas técnicas, pertenecientes a 15 autores vecinos del barrio.

La exposición se complementó con talleres en vivo abiertos al público y una quedada a modo de “maker space” en la que un grupo de aficionados al scrapbook y mix-media trabajaron en la biblioteca durante toda una jornada, y respondieron a las preguntas de quienes se acercaron a ellos interesados por su trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s