En busca de New Babylon, un western muy especial

Desde su casa en Barcelona, Susana ha creado esta entrada en la que no podría haberse recogido mejor lo ocurrido durante la sesión ¿qué opináis?

En la reunión del pasado día 18 de enero comentamos “En busca de New Babylon” de Dominique Scali. Esta novela nos había sido presentada en la anterior sesión como perteneciente al género del western, lo que nos dejó un tanto sorprendidas. ¿Un western? nos preguntamos, y es que seguramente  a más de una nos vino en ese momento a la mente imágenes del cine y descripciones de las novelas en las que el Viejo Oeste responde a una serie de clichés:  territorios inexplorados, colonos viviendo bajo el temor a un ataque de los indios, ciudades sin ley, bandidos y un valiente sheriff dispuesto a defender el orden. Pero la sorpresa inicial se volvió curiosidad cuando se nos dijo que New Babylon, aún perteneciendo a este género, nos ofrecería una historia distinta, inesperada y muy particular.

La trama de la novela sitúa el escenario en 1881 y se desarrolla a través de cuatro protagonistas: un reverendo al que le han cortado ambas manos, un boxeador pirómano en constante huida, una joven que busca un marido ideal y un criminal que sueña con fundar una ciudad a la que quiere llamar New Babylon. Cuatro personajes tan desdichados como libres cuyas vidas, intensas y desgarradas, se van entrelazando a lo largo de la obra. Es a través de la narración de sus historias que Scali nos da su particular visión del Lejano Oeste, y lo hace mostrándonos un mundo sin concesiones ni a los paisajes ni a los personajes y donde no hay tampoco héroes, solo espacios desolados, ciudades decadentes y gentes que persiguen sueños que no lograrán alcanzar.

Sioux
Sioux (1830)

La autora, Dominique Scali, es una escritora joven nacida en Montreal (Canada), que con solo 30 años escribió ésta su primera obra por la que ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Chambéry que se otorga a la mejor ópera prima. En las numerosas entrevistas que le han hecho, a menudo le han preguntado sobre el motivo de situar como escenario de su novela los pueblos del Sur de los Estados Unidos en siglo XIX, a lo que responde que para su generación los western han tenido un papel importante en la educación y en la forma de entender la vida.

La sesión de este jueves, bien surtida de ricos pasteles como se acostumbra, transcurrió muy animada. La participación fue constante y hubo casi unanimidad en cuanto a la valoración. La novela gustó y gustó mucho y por motivos varios: porque está muy bien escrita, porque dibuja bien los paisajes y el ambiente de las ciudades y porque posee una gran capacidad para recrear los caracteres. Se comentó especialmente la minuciosidad con que describe las tabernas, los burdeles, los ropajes, las armas y demás elementos típicos, tanto que parece cuando lo lees que lo estás viendo.

Una estupenda novedad fue contar con la presencia del editor Daniel Álvarez Prendes, que intervino en la reunión aportándonos información sobre la vida y obras de la autora y algunas anécdotas más. Para cerrar nos explicó también la andadura de Hoja de Lata, su pequeña pero muy activa editorial asturiana, que cuenta con un catálogo muy cuidado de libros de gran calidad literaria.

Sin duda su entusiasmo y amabilidad nos enriqueció la tarde.

Susana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s