Delicioso encuentro con Paasilinna

Arto Paasilinna nunca deja indiferente. Y es que hay lectores a quienes nos encantan sus obras, y hay quien no pueden con ellas.

20171221_181304

En esta ocasión leímos una de sus novelas más famosas, Delicioso suicidio en grupo, que habla de un tema casi tabú, pero abordado desde un punto de vista aparentemente frívolo. Y es que, desde el primer encuentro de dos de los protagonistas, que coinciden en suicidarse en el mismo sitio y a la misma hora sin conocerse previamente, toda la historia es un disparate, un absurdo que permite, por otra parte, la reflexión tranquila sobre el tema, «sin dramas». Más aún si cabe, cuando la idea que se va fraguando a lo largo de toda la novela es la de organizar un suicidio en grupo. Y esto choca, y mucho, pero el humor lo permite.

Es una obra fácil de leer, entretenida, dinámica, «deliciosa» incluso; pero también previsible,  desconcertante e indiscutiblemente nórdica.

Refleja la sociedad finlandesa actual, teñida por la tristeza que conlleva la soledad y desilusión de muchos de sus paisanos, pero también puede ser la nuestra: una sociedad que percibimos cada vez más individualista, más aislada… Aún así, Paasilinna es optimista: todo, incluso las situaciones más desesperadas, puede tener solución, y así lo deja ver en su obra. La novela es, sin lugar a dudas, un canto a la esperanza en la que muchos de sus personajes logran subirse al autobús de la vida.

Deja un comentario