Una tarde con “Una madre”

Primera sesión de la temporada 2017-2018 en la que dimos la bienvenida a tres nuevas participantes: Isabel, Virtudes y Susana, esta última de manera virtual con una conexión vía Skype que esperamos que funcione en el futuro…y hablando de futuro, antes de pasar a relatar lo más destacado de la reunión, deciros que estos son los títulos con los que disfrutaremos estos meses y las fechas de las futuras reuniones:

19 de octubre. Análisis La invención de la soledad. Entrega La noche que no paró de llover
23 de noviembre. Análisis La noche que no paró de llover. Entrega Fábulas morales
21 de diciembre. Análisis Fábulas morales. Entrega En busca de New Babylon
25 de enero. Análisis En busca de New Babylon. Entrega La guerra no tiene rostro de mujer
22 de febrero. Análisis La guerra no tiene rostro de mujer. Entrega Manual para mujeres de la limpieza
22 de marzo. Análisis Manual para mujeres de la limpieza. Entrega Tea rooms
19 de abril. Análisis Tea rooms. Entrega Patria
24 de mayo. Análisis Patria

Y volviendo a la tarde con Una madre de Alejandro Palomas pues lo cierto es que la novela no es sólo una novela; es un ejercicio de sensibilidad y ternura.

Palomas ha comentado alguna vez que su poesía es lo que circula por las venas cuando relajo la musculatura, pero en Una madre se nos muestra como un escritor versátil que puede contarnos una historia novelada sabiendo que en el trasfondo encontraremos poesía.

Nuestra sesión empieza hablando de la familia, de esa cena que es solo un pretexto para mostrarnos los lazos que nos unen y las soledades…y todo ello nos hace reir y nos emociona: Amalia (a la que dejamos para el final), Enma, Silvia, el tio Eduardo, Fer, el padre y los perros más presentes que éste último y cuyo verdadero delito es haber sido incapaz de cumplir su papel de compañero de Una madre.

Y ella, Amalia como eje de todo; motor de la familia, de la novela, de la vida. Aunque la mayor parte de los presentes adoran al personaje creado por Palomas (parece que el declara que poco tiene que ver con su verdadera madre) hay quienes opinan que no es muy creíble, quizá demasiado inconsciente de las consecuencias de sus actos… también quienes creen que es una familia demasiado compleja para ser verdad…otros pensamos que la realidad supera la ficción.

La lectura nos lleva a conocer un fragmento de las vidas de estos personajes que nos parece que los podríamos conocer en persona. Y como son humanos, están llenos de luces y de sombras, de verdades y mentiras, de desencantos y frustraciones y de la dificultad de encontrar el amor. Y así, Una madre es también una novela para conocernos, una novela sobre los vínculos que establecemos con los demás, una novela sobre la soledad porque todos lo estamos, solos quiero decir, ¿o no?. Por eso nos gustó tanto y Leticia, nuestra conductora, nos pidió que le pusiéramos nota. Le dimos una media de notable.

21764504_1536738596348786_168432619_oment

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s