Bizcocho de castañas y rosquillas del 17 de noviembre de 2016

Porque en esta ocasión ambas delicias se merecen llevar el título de esta entrada. Y no es que en la sesión de ayer con Almas grises, la novela de Philippe Claudel, nos hayamos dedicado solo a comer (menos mal que teníamos algo que llevarnos a la boca para contrarrestar la amargura del relato) pero realmente los dos dulces, el bizcocho-de-castanas y las rosquillas, nos deleitaron. Chelo y María José deberían poner esto en su curriculum.

Leticia, la conductora del club en esta sesión, rompió el hielo con una petición de puntuación y empezamos: 6, 4, 1, 5, 7, 8, 9

A quienes la suspendieron, la novela no les pareció mala, en absoluto, lo que ocurre  es que sus personajes y su contexto se percibieron demasiado grises, su dolor muy explícito y luego estaba su final, ese final tan fuerte y tan triste que nos deja con un sabor amargo y eso hay quienes no se lo perdonan a Claudel…

En fin, que la sesión estuvo muy y bien animada y la duda, al igual que en la novela, planeó sobre nosotros. También intentamos definir el tema: la maldad, el silencio, el dolor, la hipocresía, lo que es y lo que parece. El autor escudriña magistralmente en los recovecos mas sombríos del alma humana en una época, la de la Primera Guerra Mundial, a la que nos lleva a través de unas descripciones que son auténticas imágenes y cuya calidad tiene  mucho que ver con la relación de su autor con el cine.

Almas grises es, en definitiva, una novela con una trama dura e inquietante, donde los secretos y los sentimientos fluyen en medio de un trasfondo psicológico y moral que no dejó a nadie indiferente. Profunda, bien estructurada y espléndidamente escrita, tal y como nos tiene acostumbrados Philippe Claudel a quien este club conoce por La nieta del señor Linh, otra novela estupenda que nadie debería perderse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s